El proceso está paralizado mientras los tribunales superiores deciden sobre la inmunidad del expresidente
El juicio había desaparecido del calendario de los tribunales federales de Washington, pero la confirmación oficial llegó este viernes, informó el diario español El País.
La juez Tanya Chutkan ha aplazado indefinidamente el juicio a Donald Trump por supuestamente intentar alterar los resultados de las elecciones del 2020, que perdió contra Joe Biden. Estaba agendado para el 4 de marzo.
Era la primera fecha en la que el expresidente iba a sentarse en el banquillo de los acusados en un caso penal de los cuatro en los que está imputado por un total de 91 delitos.
El proceso estaba paralizado y el tiempo se echaba encima. Los abogados de Trump se apuntan un tanto en su estrategia habitual de dilatar los procesos. En este caso, habían planteado a la jueza que el expresidente gozaba de inmunidad por su actos mientras era el ocupante de la Casa Blanca.
Los abogados de Trump recurrieron ante el Tribunal de Apelaciones de Washington. Normalmente, un recurso no paraliza la tramitación de un caso, pero en esta circunstancias sí se hizo, porque lo que está en juego es la esencia misma de si el expresidente puede ser o no acusado y juzgado.
En la vista ante el Tribunal de Apelaciones, a la que voluntariamente asistió Trump, su abogado llegó a defender que, a menos que el propio Congreso le condenase, el expresidente debía gozar de inmunidad ante los tribunales para toda clase de delitos cometidos durante el ejercicio de su cargo.
Las juezas del Tribunal de Apelaciones no parecieron muy impresionadas con esos argumentos, pero aún no han dictado su sentencia. Incluso si rechazan el recurso, Trump aún podría acudir a la Corte Suprema de Justicia, que previsiblemente aceptará el caso y tendrá que fijar una fecha para la vista oral. Todo eso retrasa el proceso, así que la posibilidad de que el juicio comenzase el 4 de marzo era ya una quimera.
Trump sostiene que le robaron las elecciones, pero el fiscal no lo acusa por ese gran bulo sin fundamento, sino por sus actos para alterar el resultado e impedir la certificación de la victoria de Joe Biden.
Si Trump sale elegido mientras el caso está pendiente, podría ordenar al Departamento de Justicia que lo archive o tratar de autoconcederse un indulto.