Corte Suprema rechazó recurso de casación del expresidente para evitar condena por caso New Business
El futuro político de Ricardo Martinelli se encuentra en manos de los juzgados del Tribunal Electoral (TE), una vez que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazara el recurso de casación presentado por su defensa por el caso New Business.
Ese era el último recurso que tenía el expresidente para mantenerse en el juego electoral como candidato presidencial por los colectivos Realizando Metas y Alianza.
La decisión se dio a conocer horas antes que finalizara la veda electoral y ese mismo día Martinelli había anunciado en sus redes sociales realizaría una visita a Bugaba, en Chiriquí, a la que no asistió.
La decisión de la CSJ, deja en firme la condena de 10 años y ocho meses contra el Martinelli el delito de blanqueo de capitales para comprar la Editora Panamá América S.A.
Ahora la CSJ deberá notificarle al TE sobre la decisión y los juzgados de esa entidad serán los responsables de aprobar o no inhabilitación de la candidatura de Martinelli.
Sidney Sittón, quien forma parte del equipo legal del expresidente, afirmó que el Tribunal Electoral es el ente que decide inhabilitarlo o no.
De acuerdo con Sittón, el TE se ha pronunciado con anterioridad sobre un tema similar y puso como ejemplo una resolución dictada en favor del candidato presidencial por Cambio Democrático Rómulo Roux.
“Si nos vamos a las resoluciones que se dictaron en favor de Rómulo Roux, observaremos, por ejemplo, que el Ttribunal Electoral ha mantenido una postura de que cuando se está en vísperas de una elección, no se puede truncar el proceso electoral, sobre todo porque en caso de que sea necesario, los órganos competentes tienen la potestad de proseguir el proceso y sus trámites una vez culmine el torneo electoral”, dijo el abogado.
El tanto magistrado del TE y director del Plan General de Elecciones (PLAGEL) Eduardo Valdés, explicó que el proceso de inhabilitación de un candidato condenado se realiza a través de los juzgados electorales administrativos. En el caso que la defensa de Martinelli apele, entonces el pleno del Tribunal Electoral entra a analizar el caso como segunda instancia.
Estas dos últimas semanas, Martinelli estuvo promocionando la figura de su compañero de fórmula José Raúl Mulino.
Para este sábado, RM y Alianza tienen programado una concentración en el parque de Santa Ana para dar inicio a su campaña de cara a las elecciones generales del 5 de mayo.