Rusia pide reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU
Los bombardeos de Estados Unidos en Siria acabaron con la vida de 29 combatientes proiraníes, mientras que en Irak dejaron 16 muertos, entre ellos civiles, algo que ha sido fuertemente condenado por Rusia, informó el medio dominicano Listín Diario.
Entre los fallecidos proiraníes hay nueve sirios, seis iraquíes y seis libaneses del movimiento chiita Hezbolá, contabilizó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La Cancillería siria dijo que los ataques estadunidenses contribuyen a “avivar el conflicto en Medio Oriente de forma extremadamente peligrosa”.
Irak denunció una “violación de la soberanía” de su territorio y anunció que convocará al encargado de negocios de Estados Unidos para notificarle su protesta.
Irán, el archirrival regional de Washington e Israel, condenó “enérgicamente” los bombardeos y advirtió que podrían “agravar las tensiones y la inestabilidad en la región”.
El movimiento palestino Hamás, enfrentado a la agresión militar israelí en Gaza, afirmó que estos ataques no hacen más que echar “leña al fuego”.
Mientras que Rusia pidió la intervención urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir “la amenaza a la paz y la seguridad creada por los bombardeos” en Siria e Irak.
En tanto, Estados Unidos indicó que las operaciones estaban dirigidas contra fuerzas de élite y milicias proiraníes a las que atribuyó el ataque con dron que el 28 de enero mató a tres militares estadunidenses y dejó 35 heridos en una base en la frontera entre Jordania y Siria. La Casa Blanca aseguró que advirtió a Bagdad de los ataques con antelación, lo que fue desmentido por el gobierno iraquí.