Los hutíes aseguran que los ataques no tendrán efecto disuasorio en su campaña por impedir el tránsito en el Mar Rojo
Estados Unidos y Reino Unido atacaron medio centenar de objetivos de las milicias hutíes en Yemen, en la expansión de la guerra que tiene como epicentro la invasión militar de Israel a Gaza.
Para justificar los ataques, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) dijo que forman “parte de los esfuerzos internacionales en curso para responder al aumento de las actividades desestabilizadoras e ilegales de los hutíes respaldadas por Irán en la región”, informó el diario español La Razón.
Sin embargo, la mayoría de países de la Unión Europea no respalda esos ataques, que no tienen el aval de ningún organismo internacional, y que consideran como una forma peligrosa de expandir el conflicto que está convirtiéndose en una “caldera a pinto de explotar”, en palabras del responsable de la diplomacia del bloque comunitario, Josep Borrell.
Sin embargo, el CENTCOM insiste en que los bombardeos buscan “degradar las capacidades de los hutíes utilizadas para continuar con sus ataques contra barcos estadunidenses y británicos”.
Por su parte, los hutíes aseguraron que la última serie de ataques lanzados no tendrán efecto disuasorio alguno en su campaña para impedir el tránsito en el Mar Rojo como medida de presión contra Israel, informó la agencia Europa Press.
El portavor militar hutí, Yahya Saree, confirmó que los ataques se han perpetrado contra sus emplazamientos en seis provincias yemenitas. Insistió en que sus milicias mantendrán la “postura moral, religiosa y humanitaria en apoyo del firme pueblo palestino en la Franja de Gaza”. La invasión israelí “no se quedarán sin respuesta y castigo”.
Desde que se inició la guerra de Israel contra Gaza en octubre, las milicias hutíes han atacado barcos que cruzan el estrecho de Bab-elMandeb, puerta de entrada del Mar Rojo al Canal de Suez, poniendo en peligro el comercio marítimo internacional. Un30% de los buques que emplean esa ruta han evitado pasar por el Canal de Suez.