El gobierno decretó dos días de duelo nacional y comparó la tragedia con el terremoto del 2010
Los fallecidos en los múltiples incendios registrados desde el viernes en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de Santiago, ascendieron a 64, informó este domingo el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien alertó de que el número de víctimas mortales “aumentará en las próximas horas”, según reportó el diario español El País.
Se trata de la ola de incendios más mortífera de los últimos tiempos y casi duplica el balance de los fuegos del año pasado, que registraron 27 muertos.
La tragedia fue comparada por Boric con el terremoto del 2010 que dejó 432 muertos, 500,000 viviendas destrozadas y un total de 2 millones de damnificados.
“Chile entero llora”, dijo Boric, quien decretó dos días de duelo nacional, luego de realizar un recorrido por las zonas afectadas.
Los devastadores incendios originados el viernes en los cerros densamente poblados que rodean las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar avanzan sin tregua y ya han alcanzado sectores industriales, donde se han registrado distintas explosiones en almacenes químicos, fábricas de pinturas y otras bodegas.
Las explosiones han generado una tóxica nube negra en la llamada “ciudad jardín”, uno de los puntos más turísticos de Chile, que cada año atrae a miles de veraneantes.
Para facilitar las labores de rescate y extinción de fuego y despejar las vías de evacuación, el gobierno chileno ordenó un toque de queda de 12 horas, desde las 21:00 hora local en los sectores que aún no han sido evacuados.
Aunque Chile ha vivido uno de los inviernos más lluviosos de los últimos 15 años, los especialistas llevan meses alertando de que la sequía no se ha erradicado y de que existe una gran probabilidad de que se desarrolle vegetación fina y muerta en la zona centro-sur de fácil combustión.
Los incendios en Chile no son hechos aislados, pues eventos similares se han producido en las últimas semanas en Argentina y Colombia.