El gobierno también cortó el acceso a internet desde celulares
El gobierno de Senegal suspendió la emisión de la cadena de televisión Walf TV por supuestamente “incitar a la violencia”, tras cubrir las protestas en el país este fin de semana, informó el medio dominicano Listín Diario.
Miles de senegaleses salieron a las calles en protesta a la decisión del presidente Macky Sall, tras suspender las elecciones del 25 de febrero.
Walf TV anunció a través de sus redes sociales una “retirada definitiva de su licencia por parte del Estado”, después de señalar que el Ministerio de Comunicación había pedido detener la edición especial del programa sobre las protestas.
“Después del golpe constitucional, ahora corresponde sumar este golpe mediático con el retiro definitivo de nuestra licencia. Una vergüenza del dictador Macky, que se atreve a todo. Debemos responder a esta afrenta”, declaró el director de Walf TV, Cheikh Niass.
Tras el aumento de las manifestaciones en el país, el gobierno restringió el acceso a internet desde celulares, para evitar las publicaciones en las redes sociales.
Senegal🇸🇳President Macky Sall’s government has restricted access to mobile internet as opposition leaders and supporters launch protests against his decision to postpone a presidential election scheduled for February 25.
The mobile internet access in the capital, Dakar, and… pic.twitter.com/RkTKzQFesF
— Kennedy Wandera (@KennedyWandera_) February 5, 2024
El Ministerio de Comunicaciones, Telecomunicaciones y Economía Digital, dijo que se había cortado la conexión, por la difusión de mensajes subversivos y de odio en redes sociales en el contexto de amenazas y alteraciones del orden público.
No es la primera vez que las autoridades de ese país toman esta medida. En junio del año pasado cortó el acceso a internet, cuando los partidarios de Ousmane Sonko chocaron con las fuerzas de seguridad.
🇸🇳Estallan masivas protestas contra el gobierno en Dakar después del anuncio del presidente de retrasar las elecciones presidenciales de Senegal. pic.twitter.com/nGlGmSdZYY
— El geoexpositor🕵♂️ (@Elgeoexpositor) February 5, 2024
Durante esas protestas también ordenaron la suspensión por 30 días de las emisiones de Walf TV, por cubrir las manifestaciones.
El país lleva casi un año envuelto en tensiones políticas que incluye enfrentamientos entre partidarios de la oposición y descalificación de líderes opositores.