Autoridades del gobierno uruguayo y Laura Richardson se reunirán para discutir la asociación bilateral en defensa entre ambos países
La central sindical uruguaya el PIT-CNT, repudió la visita de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson al país suramericano.
Según el gremio sindical uruguayo, el país norteamericano considera a Latinoamérica como “su patio trasero”.
Su visita representa el interés por el agua dulce
La posibilidad de crear una base militar en territorio uruguayo, en acuerdos que ya fueron firmados por Ministerio de Defensa Nacional para contrarrestar la influencia de China en la región 🧵 pic.twitter.com/Bm6IKUJml8— PIT CNT (@PITCNT1) February 5, 2024
Así lo manifestó el PIT-CNT a través de un comunicado en la red social X, en la que afirma que el objetivo de la visita alta funcionaria estadounidense se debe al interés de EEUU por el Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo que comparten Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Además, destaca como algo negativo el interés de EEUU en la región por sus recursos de tierras poco comunes -como litio, petróleo, cobre y oro- y por ser el reservorio del 31 % del agua dulce en el mundo.
#SOUTHCOM Commander Gen. Laura Richardson is in #Uruguay to meet with senior government & military leaders to discuss the 🇺🇸 – 🇺🇾 bilateral defense partnership. The visit is Richardson’s first to Uruguay. @MDN_Uruguay @usembassyMVD @WHAAsstSecty pic.twitter.com/bvkNRbopkD
— U.S. Southern Command (@Southcom) February 5, 2024
Otros de los supuestos objetivos según el sindicato, es la posibilidad de crear una base militar en territorio uruguayo para contrarrestar la influencia de China en la región.
El rechazo de PIT-CNT contra Richardson, se produjo tres días después de que la embajada estadounidense en ese país anunciara la visita de la alta funcionaria en la que tiene contemplado una reunión bilateral para tratar el tema en defensa.