El banco detalla que su cartera de préstamos asciende a $6,445.5 millones, el monto más alto en su historia
La utilidad más alta en 119 años reportó el Banco Nacional de Panamá con $291 millones al cierre del 2023. Un crecimiento de 49.2% respecto a 2022, cuando alcanzó la cifra de $195.1 millones.
“El 2023 ha sido un año exitoso para Banco Nacional de Panamá, en el cual se ha demostrado que mantiene la capacidad de asumir retos e incluso superar los mismos, junto al equipo comprometido y profesional con que cuenta la institución”, señaló Javier Carrizo Esquivel, gerente general de la entidad bancaria.
Según Esquivel, la fórmula efectiva para este éxito, no es más que la implementación coordinada de seis maniobras de forma simultánea que abarcaron todos los aspectos de la institución que requerían de un nuevo enfoque.
“Este mapa estratégico con visión 2024 ha sido el mecanismo que ha guiado al equipo del banco a conseguir la metas en beneficio de su majestad el cliente, bajo una filosofía de mejora continua, lo que nos permite seguir siendo un banco competitivo de clase mundial”, manifestó.
Las estadísticas brindadas por el banco revelan que ha logrado un aumento en el capital aportado de $350 millones en cuatro años, lo que equivale a un aumento del 54%, desde el inicio de la actual administración.
También resalta el índice de eficiencia operativa del banco, el cual fue 41.6%, siendo uno de los más bajos del sistema. Referente al retorno del capital del banco fue de 22.2%, reflejando la capacidad que se tiene para generar rentabilidad en base a su patrimonio.
En tanto, la cartera de préstamos asciende a $6,445.5 millones, el monto más alto en la historia del banco. El índice de morosidad fue 2.4% y el promedio del sistema bancario, a noviembre de 2023, fue de 4.69%.
La cartera de créditos de la Banca de Instituciones Financieras y Financiamiento de Proyectos alcanzó un saldo de $549.4 millones, lo que representa un incremento del 18%.
La banca de consumo logró un saldo de $3,563 millones, reflejando un crecimiento de 9.7% respecto al 2022, que fue de $3,248.9 millones.
En tanto, la banca corporativa alcanzó un saldo de $698.8 millones a diciembre de 2023 logrando obtener un crecimiento de 12.9%, si se compara con los $619 millones obtenidos al cierre de 2022.
Entre los hechos relevantes del 2023, el Banco Nacional de Panamá resalta la capitalización final de $150 millones provenientes de las utilidades retenidas, aumentando el capital pagado del banco a $1,000 millones, en cuatro años, o sea un aumento de 54% en total.
Otro hecho que destaca es la primera emisión de bonos verdes destinados a financiar proyectos de energía eólica, por $200 millones.
También una nueva tarjeta de crédito VISA agropecuaria, exclusiva para el sector y la primera en el país y la adquisición de vehículos eléctricos, lo que da paso a una movilidad más limpia y sostenible.
La revista Summa situó a banconal en primer puesto en el ranking de los 50 mejores empleadores del país y de las 20 mejores empresas con clima organizacional de Panamá.