Primer proyecto que se desarrolla bajo la nueva modalidad contractual público-privada
La firma de un contrato para la rehabilitación de la Carretera Panamericana Este se llevó a cabo este miércoles con el presidente Laurentino Cortizo como testigo de honor. Este es el primer proyecto carretero que se realiza bajo la modalidad de Asociación Público–Privada (APP).
Durante una gira en Darién, Cortizo también visitó el proyecto para el estudio, diseño, construcción y financiamiento de la Carretera Panamericana desde Yaviza hasta Pinogana, que se construirá a un costo de $45 millones.
La nueva carretera Panamericana que va desde Yaviza hasta Pinogana y la construcción de los puentes sobre Río Chucunaque y Río Tuira, beneficiarán a más de 30,000 panameños de estas áreas, facilitando el traslado, acceso a los servicios básicos y el desarrollo de la región. 🇵🇦 pic.twitter.com/qpgYprA5bn
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) February 7, 2024
En un comunicado, la presidencia informó que la rehabilitación de la carretera Panamericana se divide en tres tramos. Las Garzas – Cañita (46 km), Cañita – Agua Fría (98.2 km) y Agua Fría – Yaviza (102 km). El proyecto fue estructurado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Grupo Banco Mundial.
Estiman que los trabajos beneficiarán a más de 145,000 personas y generan 1,300 empleos. El proyecto abarca un plazo de ocho meses y un contrato de financiamiento a 18 años.
El proyecto desde Yaviza hasta Pinogana incluye la construcción de dos puentes vehiculares de hormigón, sobre los ríos Chucunaque y Tuira, cada uno de una longitud de 185 metros.
Conversé con la población de Darién sobre la construcción del primer puente sobre el río Chucunaque, a la altura de Lajas Blancas, el cual representa seguridad en el traslado y movilidad, y facilita el desarrollo de los habitantes de esta área del país. 🇵🇦 pic.twitter.com/yAWB3x0d7c
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) February 7, 2024
En Darién, Cortizo también recorrió Lajas Blancas, donde se levantará un puente vehicular sobre el río Chucunaque y en la comunidad de Santa Fe entregó 100 sementales de alta genética.
El subcentro de salud de Cucunatí, el Hospital San José de La Palma y el Centro Materno Infantil de Santa Fe recibieron una ambulancia, respectivamente. Las juntas comunales de Sambú y de Jaqué recibieron una panga de 28 pies de largo y motor fuera de borda de 115 HP.