El banco adquirió el año pasado la totalidad de las acciones que la familia Martinelli poseía en esa entidad
Global Bank tomó control de los terrenos de Editora Panamá América (EPASA) como pago de un préstamo de $10 millones, según dijo una fuente este jueves al diario La Estrella de Panamá.
Esa fuente señaló al citado rotativo que se ejecutó la garantía de un préstamo inmobiliario a la empresa de bienes raíces Inmobiliaria TPA, dueña del terreno, edificio y rotativa donde opera EPASA.
🔴ÚLTIMA HORA // 📰La tarde de este jueves 8 de febrero se conoció que el control de los terrenos perteneciente a la bienes raíces Inmobiliaria TPA, donde funcionaba la Editora Panamá América (Epasa), pasó a manos de Global Bank por pagos de garantías.https://t.co/MQvRKzZd1G pic.twitter.com/VvmBWSqrI4
— La Estrella | Panamá (@EstrellaOnline) February 8, 2024
“El control del personal y de la operación de los diarios la tienen los accionistas”, añadió la fuente. Según describió, la garantía eran los terrenos en donde se encontraban las redacciones de los tres diarios y la rotativa de EPASA en la Tumba Muerto. Actualmente, allí solo funciona la rotativa.
Esta noticia es dada a conocer en momentos en que el expresidente Ricardo Martinelli se encuentra refugiado en la embajada de Nicaragua en Panamá, para evadir la condena de casi 11 años de cárcel por supuesto blanqueo de capitales en la adquisición de los diarios de EPASA.
En abril del 2023, GB Group Corporation -empresa panameña dueña del 100% de las acciones de Global Bank- adquirió la totalidad de las acciones de la familia Martinelli en la citada entidad bancaria.
GB GROUP CORPORATION adquiere participación de la familia Martinelli. @ecotvpanama pic.twitter.com/i2CtRKoGW4
— FÉLIX ANTONIO CHÁVEZ (@felixchaveztv) April 14, 2023
Lo hizo tres meses después que Estados Unidos designará al exgobernante panameño como inelegible para ingresar a su territorio. Una decisión que responde a su presunta implicación en “actos de corrupción significativos al aceptar sobornos a cambio de otorgar inapropiadamente contratos de gobierno durante su mandato como presidente”, según Washington.
El reciente rechazo de la Corte Suprema de Justicia al recurso de casación interpuesto por el equipo legal de Martinelli deja en firme la condena emitida en su contra y lo inhabilita para competir en las elecciones de mayo.