Rusia y China cuestionan las acciones injerencistas de EE UU en los asuntos internos de otros Estados
Como una “medida más para socavar el Estado de Derecho y subvertir a la justicia”, calificó un alto funcionario del Departamento de Estado la decisión del régimen de Daniel Ortega, de darle asilo político en Nicaragua al expresidente Ricardo Martinelli.
“Los funcionarios gubernamentales que traicionan la confianza pública deben rendir cuentas”, dijo Brian Nichols, subsecretario del hemisferio occidental, en relación con el caso del exmandatario panameño.
.@WHAAsstSecty: El asilo que el gobierno Ortega-Murrillo otorgó al expresidente panameño Ricardo Martinelli es otra de tantas decisiones que socavan el Estado de Derecho y la justicia. Los funcionarios de gobierno que traicionan la confianza ciudadana deben rendir cuentas.… https://t.co/WkHS3ZjtEO
— U.S. Embassy Panama (@USEmbPAN) February 9, 2024
Sin referirse directamente al tema, Vladimir Putin y Xi Jianping -los jefes de los regímenes de Rusia y China- expresaron este jueves su rechazo a las acciones injerencistas en los asuntos internos de otras naciones por parte de Estados Unidos.
Las declaraciones de Nichols, representan la primera reacción de Washington ante la decisión del régimen sandinista el martes de darle asilo político a Martinelli y pedirle a Panamá le otorgue pronto un salvoconducto para viajar a Managua.
El exmandatario tiene tres días de estar refugiado en la embajada de Nicaragua en esta capital alegando persecución política.
La decisión del exmandatario se dio luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le negara el último recurso presentado por sus abogados para tratar de evitar una condena de casi 11 años por supuesto lavado de dinero.
Ante el fallo de la CSJ, la Fiscalía Electoral opinó que la candidatura de Martinelli debe ser declarada de “nulidad absoluta”. La decisión final tendrá que tomarla los tres magistrados del Tribunal Electoral.