Personas amputadas pueden sentir frío o calor con nuevas prótesis

Personas amputadas pueden sentir frío o calor con nuevas prótesis
Imagen ilustrativa. Foto/https://proviem.com

La capacidad para sentir el tacto humano a través de la prótesis sigue siendo limitada

Investigadores han creado un dispositivo que permite a las personas con amputaciones experimentar sensaciones de temperatura, como frío o calor, tan naturales utilizando una nueva prótesis.

El aparato fue desarrollado por científicos de la Escuela Politécnica de Lausana, Suiza, y de la Escuela Superior Santa Ana, en Italia. Permite percibir la temperatura y responder transmitiendo información térmica desde la punta del dedo de la prótesis al muñón del amputado, según informó la agencia EFE.

Bautizado como “MiniTouch”, utiliza componentes electrónicos comerciales, y puede integrarse en prótesis disponibles en el mercado y no requiere cirugía.

Foto/Interbionic.

El dispositivo fue probado en Fabricio, un hombre de 57 años con una mano amputada, para ayudarle a mejorar la destreza y la sensación de conexión humana. “Cuando uno de los investigadores colocó el sensor en su propio cuerpo, pude sentir el calor de otra persona con mi mano fantasma. Fue una emoción muy fuerte para mí, fue como reactivar una conexión con alguien”, declaró tras el experimento.

Silvestro Micera, uno de los firmantes del estudio, dijo que “la temperatura es una de las últimas fronteras para devolver la sensibilidad a las manos robóticas. Por primera vez, estamos muy cerca de devolver toda la paleta de sensaciones a los amputados”.

Los científicos pudieron establecer que Fabrizio distinguió y clasificó manualmente objetos de distintas temperaturas y percibió el contacto corporal con otros seres humanos.

Sin embargo, su capacidad para sentir el tacto humano a través de la prótesis seguía siendo limitada en comparación con el brazo no lesionado. Los investigadores especulan que se debe a limitaciones en otras percepciones sensoriales no térmicas, como la suavidad y textura de la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *