Enfrenta una ola de calor sin precedentes en más de 40 años
Perú emitió una alerta epidemiológica para todos los establecimientos médicos en el país, debido a los aumentos de casos de golpe de calor que se han registrado en los últimos días por las altas temperaturas.
La alerta fue emitida por el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades de Perú y pide garantizar la adecuada valoración clínica y atención oportuna de los síndromes febriles, con énfasis en los niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
📷 #AlertaEpidemiológica
Riesgo de presentación de trastornos de la regulación térmica corporal relacionados con las altas temperaturas ambientales en el país.
Para conocer los detalles, ingrese al siguiente enlace: https://t.co/1VJE5urUZP pic.twitter.com/USyJj8Sbul— CDC Perú (@cdc_peru) February 9, 2024
Perú afronta una ola de calor que han superado los 36°. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología dijo que Lima y la provincia del Callao alcanzaron el martes pasado una temperatura de 32,3 °C, un valor que no se había registrado desde el fenómeno de El Niño de 1982, informó la agencia EFE.
La radiación ultravioleta ha sido considerada “muy altas y extremadamente alta”, con temperaturas superiores en la Cordillera de los Andes que fluctúan entre 10 a 18, un metraje que tiene valor máximo de 20.
⚠️ Los desmayos por golpe de calor van a ser más frecuentes
¡El Metropolitano es un horno! @ATU_GobPeru@MTC_GobPeru@MuniLima@Minsa_Peru
Fuente: https://t.co/6g7BF2Ktzr pic.twitter.com/ReW6ouOxgp
— Lucas (@lucasdelacruzc) February 9, 2024
La alerta recomienda a los hospitales evaluar rápido al paciente con sospecha de golpe de calor y garantizar el abastecimiento de medicamentos. Los principales síntomas por golpe de calor son mareo, sudoración y fiebre por encima de los 39°C.
La semana pasada, el Ministerio de Salud de Perú confirmó la muerte de un hombre de 46 años al sur de Lima, tras sufrir un golpe de calor.