12 federaciones de Medio Oriente también solicitaron excluir a Israel
La Federación Iraní de Fútbol anunció que ha pedido a la FIFA la suspensión de su homóloga israelí como consecuencia de la invasión de Israel a la Franja de Gaza que ha cobrado más de 105,000 víctimas entre muertos y heridos, informaron medios de prensa internacional.
En un comunicado publicado en el sitio de la federación, Irán llama a la FIFA y a los sindicatos del fútbol a “suspender completamente” a la Federación Israelí “de todas las actividades relacionadas con el fútbol”.
Teherán también instó a la FIFA y a las organizaciones de fútbol a tomar “medidas inmediatas y serias para impedir que sigan los crímenes de Israel y suministrar alimentos, agua potable, medicamentos y material médico a los inocentes y a los civiles” en Gaza.
En el plano deportivo, el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, instó en 2021 a los deportistas de su país a “no dar la mano a los representantes del régimen criminal de Israel por obtener una medalla”.
Durante años, los deportistas iranís han evitado enfrentarse a rivales israelís, llegando incluso a forzar su descalificación de competiciones o presentando certificados médicos para demostrar una supuesta incapacidad de competir.
Un grupo de 12 federaciones de Oriente Medio, entre ellas la palestina, Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos también solicitó “a los dirigentes del fútbol mundial a excluir a Israel como consecuencia de la guerra contra Hamás en Gaza”, según Sky News.