Realizó un recorrido por Coclé, Colón, Herrera y Panamá para conocer el estado de los vertederos.
Mejorar la recolección de la basura, crear plantas de tratamiento y reciclar los desechos para sacarle provecho a la basura, son algunos de los puntos planteados por los candidatos Martín Torrijos y Mayer Mizrachi.
Ambos nominados por el Partido Popular (PP), uno para la presidencia, y el otro para la Alcaldía de Panamá, recorrieron este domingo los distintos vertederos de basura del país.
Las declaraciones de los dos políticos se dieron después de realizar un recorrido por las provincias de Coclé, Colón, Herrera y Panamá para conocer el estado de los vertederos.
“Básicamente todos los basureros que hay tienen un hilo conductor, están al aire libre. No hay una separación ni tratamiento de los desechos”, dijo Mizrachi en un video publicado por Martín en la red social X.
En el recorrido pudieron certificar que de los más de 80 vertederos que existen en el país, son de cielo abierto, no tienen una separación ni mucho menos un tratamiento adecuado de los desechos.
Hoy hicimos un recorrido basuristico por las provincias y todos son lo mismo que Cerro Patacon: botaderos al aire libre.
Se resuelve con plantas de separación, tratamiento y disposición final. pic.twitter.com/3sw2C9wRvz
— Mayer Mizrachi (@Mayer) February 11, 2024
Martín es de la opinión que los municipios no pueden solo con la responsabilidad de la recolección de la basura y que ésta no tiene una disposición final adecuada.
Para ello, propone trabajar en conjunto con los municipios para resolver el problema de los desechos en el país.
Los vertederos son administrados por los municipios, con excepción del distrito de Panamá, que está bajo la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.