Después de que Trump invitara a Rusia a atacar a los países miembros, el jefe de la OTAN dijo que están listos y en capacidad de defender a todos los aliados
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que cualquier ataque a la alianza militar occidental se encontraría con una “respuesta unida y contundente”, después de que Donald Trump invitara a Rusia a atacar a los países miembros que no cumplían con sus obligaciones financieras, informó este lunes el diario británico The Guardian.
Stoltenberg dijo en un comunicado que “el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, escribió en X que las declaraciones imprudentes de Trump sobre la seguridad y la solidaridad de la OTAN solo servían a los intereses del presidente ruso, Vladimir Putin. “No traen más seguridad ni paz al mundo”.
“Por el contrario, vuelven a insistir en la necesidad de que la Unión Europea siga desarrollando urgentemente su autonomía estratégica e invierta en su defensa. Y para mantener fuerte nuestra alianza”, dijo el comisario de Mercado Interior del bloque europeo,Thierry Breton.
El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump, dijo: “Alentar invasiones de nuestros aliados más cercanos por parte de regímenes asesinos es espantoso y desquiciado, y pone en peligro la seguridad nacional estadounidense, la estabilidad global y nuestra economía en casa”.
El tratado de la OTAN contiene una disposición que garantiza la defensa mutua de los Estados miembros en caso de que uno de ellos sea atacado.
Los países de la OTAN acordaron en el 2014, después de que Rusia anexara la península ucraniana de Crimea, detener los recortes de gasto que habían realizado después de la guerra fría y avanzar hacia gastar el 2% de su PIB en defensa para el 2024.
En el 2022, la OTAN informó que siete de los que ahora son 31 países miembros de la OTAN cumplían con esa obligación, frente a tres en el 2014. La invasión rusa de Ucrania en el 2022 ha estimulado un gasto militar adicional por parte de algunos miembros de la OTAN.
Durante su campaña del 2019, Trump alarmó a los aliados occidentales al advertir que Estados Unidos, bajo su liderazgo, podría abandonar sus compromisos en virtud del tratado de la OTAN y salir en defensa solo de los países que cumplieran el objetivo del 2% de la alianza.
En sus discursos de campaña, Trump se ha mostrado escéptico respecto de organizaciones como la OTAN, lamentando a menudo los miles de millones que Estados Unidos gasta en la alianza militar cuyo apoyo ha sido fundamental para la lucha de Ucrania contra la invasión rusa.