Amnistía Internacional pide investigar posibles crímenes de guerra en bombardeos en Gaza

Amnistía Internacional pide investigar posibles crímenes de guerra en bombardeos en Gaza
Una familia palestina camina entre la destrucción en el campo de refugiados de Al Bureije, Gaza.. Foto / EFE/MOHAMMED SABER

Cuatro ataques indiscriminados sobre objetivos no militares dejaron 95 civiles muertos, incluidos 42 niños

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha reclamado este martes que se investiguen como posibles crímenes de guerra cuatro ataques ejecutados en diciembre y enero por Israel contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, que dejaron 95 civiles muertos, entre ellos 42 niños.

La ONG ha indicado que los cuatro ataques -tres en diciembre y uno en enero- alcanzaron varios edificios en la ciudad, donde residen en la actualidad 1.4 millones de palestinos, incluidos cerca de 1.2 millones desplazados desde el norte y el centro de Gaza.

Cuando han transcurrido cuatro meses desde que comenzó la invasión de Israel, más de 36,000 palestinos han muerto y unos 70,000 han resultado heridas en medio de una catástrofe humanitaria sin precedentes.

Imagen de un edificio destruido por un bombardeo israelí en Rafah. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

La organización defensora de los derechos humanos, sostuvo que no ha encontrado “ningún indicio” de que los lugares atacados pudieran considerarse “objetivos militares legítimos” ni de que las personas que estaban en los edificios fueran “objetivos militares”, por lo que ha recalcado que teme que fueran ataques “directos” contra civiles que, por lo tanto, deberían ser investigados como crímenes de guerra.

Amnistía Internacional ha hecho hincapié en que, aunque la intención del Ejército de Israel hubiera sido atacar objetivos militares en la zona, “es evidente que no hubo distinción entre objetivos militares y bienes de carácter civil”, lo que revelaría que estos bombardeos habrían tenido una naturaleza indiscriminada.

La directora general de Investigación, Incidencia, Política y Campañas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, ha señalado que “familias enteras fueron aniquiladas en los ataques israelíes incluso después de haber buscado refugio en zonas promovidas como seguras y sin ningún aviso previo por parte de las autoridades israelíes”.

Los palestinos inspeccionan un automóvil destruido en un ataque aéreo israelí, en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Foto / EFE/EPA/HAITHAM IMAD

“Estos ataques ilustran la constante en curso de violación descarada del Derecho Internacional por parte de las fuerzas israelíes, lo que contradice las afirmaciones de las autoridades israelíes de que sus fuerzas están tomando las máximas precauciones para reducir al mínimo los daños a la población civil”, ha subrayado.

De esta forma, ha detallado “entre que las personas que murieron en estos ataques ilegítimos había una bebé que aún no había cumplido tres semanas, un destacado médico de 69 años jubilado, un periodista que acogió en su casa a familias desplazadas y una madre que compartía una cama con su hija de 23 años”.

“Tras el fundamental fallo provisional de la Corte Internacional de Justicia, según el cual el riesgo de genocidio es real e inminente, los horrendos detalles de esos casos refuerzan la urgencia de que todos los Estados presionen por un alto el fuego inmediato y sostenido, que es la manera más eficaz de implementar las medidas provisionales ordenadas por la CIJ.

Una palestina observa el edificio residencial dañado que alberga la casa de su familia tras los ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Rafah. Foto / EFE/EPA/HAITHAM IMAD

También subrayan la importancia de que se imponga un embargo integral de armas a todas las partes en el conflicto”, ha recordado.

“Ante la espantosa magnitud de la muerte y la destrucción, todos los Estados tienen la obligación inequívoca de actuar para impedir el genocidio, pero Estados claves no han hecho un llamamiento claro a un alto el fuego y siguen alimentando crímenes de guerra al suministrar armas a Israel”, ha afirmado.

La ONG ha desvelado que visitó los lugares objetivo de los cuatro ataques, tres de los cuales fueron llevados a cabo durante la noche, tomó fotografías y videos de la destrucción y entrevistó a 18 personas -catorce supervivientes y cuatro familiares de las víctimas- que participaron en las operaciones de búsqueda y rescate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *