Socava tanto la soberanía nacional como la eficacia de las políticas fiscales y causa graves daños a la salud
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado en Panamá a la comunidad internacional para frenar el comercio ilícito de productos de tabaco porque “socava las soberanías”.
El jefe de la OMS habló en forma virtual en las sesiones de la Tercera Reunión de las Partes del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco que por cuatro días tiene lugar en esta capital y que concluye el jueves.
Ghebreyesus, advirtió que el comercio ilícito de productos de tabaco socava tanto la soberanía nacional como la eficacia de las políticas fiscales y exacerba las desigualdades. Los cigarrillos ilícitos suelen ser más baratos y accesibles a las poblaciones vulnerables como los jóvenes, con daños enormes para la salud.
El director de la OMS dijo que investigaciones revelan que dos tercios de los cigarrillos de contrabando provienen de fabricantes de tabaco, lo cual demuestra la complicidad de las empresas con ese comercio ilegal.
Según informes de la Autoridad Nacional de Aduanas, en el último quinquenio Panamá ha registrado un total de 1,208 casos de contrabando de cigarrillos con un valor de costo, seguro y flete de $51.9 millones y $52.1 millones en evasión de impuestos.
Adriana Blanco, una de las responsables de la negociación de acuerdos dijo que las sesiones buscarán avanzar en temas claves como una hoja de ruta para realizar investigaciones basadas en evidencias.
Según la OMS, cada año mueren más de ocho millones de personas por los daños de las sustancias venenosas que contiene el tabaco, de los cuales 1.3 son fumadores pasivos que están expuestos al humo tóxico.
La semana pasada concluyó en esta capital la décima conferencia del Convenio Marco para el Control del Tabaco sin lograr acuerdos sobre los procesos de medición y control de sustancias tóxicas en los productos de tabaco.