Debe enfrentar otro juicio por la presunta recepción de fondos del régimen de Gadafi en el 2007
La justicia francesa ha confirmado este miércoles la condena de un año al expresidente Nicolás Sarkozy por financiación ilegal de su campaña del 2012, relección que perdió frente al socialista François Hollande.
Sarkozy es el primer presidente francés de la era moderna en ser juzgado y condenado por corrupción. Ahora debe enfrentar otro juicio en el 2025 por la presunta recepción y uso de fondos del régimen libio, del extinto Muamar Gadafi, en la campaña electoral que le llevó a la presidencia por primera vez en el 2007.
Sarkozy había recurrido la condena que le fue impuesta, en septiembre del 2021 tras el juicio, a un año de prisión, la mitad exento. También le impusieron una multa de $4,000 en el caso conocido como ‘Bygmalion’, nombre de la empresa a través del cual se generó una estructura de facturación falsa que elevó el gasto de aquella campaña a $50 millones cuando el tope legal estaba en $25 millones.
#VIDEO | Condenan a cárcel al expresidente francés Nicolas Sarkozy por financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012 🇫🇷 pic.twitter.com/VQFRMLni2P
— El Economista (@eleconomista) February 14, 2024
La pena de seis meses de prisión en firme impuesta al expresidente podrá, sin embargo, cambiarse por una pena alternativa, ha declarado la presidenta del tribunal al leer su decisión.
Según su abogado, el letrado Vincent Desry, el expresidente recurrirá ante el Tribunal Supremo francés, la más alta jurisdicción judicial del país.
El tribunal de apelación de París ha condenado hoy al expresidente francés Nicolas Sarkozy a seis meses de prisión y otros seis bajo vigilancia por financiación ilegal
▶https://t.co/mqhOpSSLt5 pic.twitter.com/vQHrMKnScF— Telediarios de TVE (@telediario_tve) February 14, 2024
Este es el segundo caso por el que Sarkozy ha sido condenado en los tribunales. En el primero fue sentenciado en marzo de 2021 a tres años de prisión, con uno en firme, por corrupción y tráfico de influencias. La sentencia fue confirmada en mayo pasado por un tribunal de apelación, pero su ejecución fue suspendida.