La decisión se produce 15 días después de haber sido reportado desaparecido
El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal José Luis Lacunza, de 79 años, como obispo de David debido “al límite de su edad”, informó la Nunciatura Apostólica del Vaticano en Panamá en un comunicado.
En su reemplazo, se ha nombrado obispo de David, al franciscano Luis Enrique Saldaña. El nombramiento de Saldaña fue publicado en el boletín del Vaticano.
Hace cuatro años, Lacunza había puesto a disposición del papa su futuro, tal como establece el Código de Derecho Canónico, pero el religioso fue jubilado justo 15 días después de haber desaparecido 48 horas y ubicado sano y salvo.
El propio Lacunza calificó su desaparición como una “trastada” durante la misa dominical del 4 de febrero en la catedral de San José.
Tres días después, unos delincuentes ingresaron al obispado donde reside Lacunza y robaron algunos objetos de valor incluyendo una computadora.
Sobre el nuevo obispo se conoce que nació el 24 de febrero de 1966 en David, Chiriquí. Estudio filosofía y teología y fue ordenado el 29 de abril del 2006.
Desde el 2021, es ministro de la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe para Centroamérica y el Caribe.