La ciudad de Panamá se ha visto asediada de una nueva incompetencia del gobierno nacional: La horrible cadena de incendios –algunos provocados- en el vertedero de Cerro Patacón y que tanto a daño ha causado a los residentes de la ciudad capital. Esa tragedia, es la misma que padecen todos los vecinos de ciudades a nivel nacional, porque están cerca de sitios donde se queman, en forma primitiva, los desechos sólidos que se producen diariamente.
Más que quedarme en la crítica, hago algunas recomendaciones. Tenemos frente a nosotros tres retos: Recolección, reciclaje y procesamiento de los desechos.
1. Recolección
Las ciudades se pueden encargar de ese trabajo, mediante la división de la basura en centros de acopio, creando pequeñas empresas privadas para que se encarguen de ese trabajo. Por ejemplo, en la ciudad de Panamá se pueden crear áreas con similitudes de sus habitantes: Bellavista, San Francisco y Betania, por un lado. Por el otro, Santa Ana, San Felipe, Chorrillo, Calidonia y Ancón y así sucesivamente. En el interior se pueden agrupar distritos menos poblados en un solo centro de acopio.
Se puede estimular que empresas que producen muchos desperdicios tengan su propia flota de recolección. Por ejemplo, Farmacias Arrocha, Varela Hermanos, ingenios azucareros, otorgándoles un beneficio por relevar de esa obligación al municipio respectivo.
Ese proceso no se concentraría en una entidad, la responsabilidad de recoger la basura, como ocurre ahora con la Autoridad de Aseo. Paralelamente, se requerirá de una campaña de difusión para establecer algunas pautas para quienes se dediquen a esa labor. Por ejemplo, que la basura se recogerá de tal a cual hora, dos días por semana y en empaques que faciliten su reciclaje.
2. Reciclaje
A pesar de la escasa difusión y programas de educación que se hacen sobre el reciclaje, hay pequeñas empresas que han crecido alrededor de esa actividad que, bien desarrollada, puede dar empleo a muchos.
Actualmente existen empresas como la Caja de Ahorros, Do It Center y Riba Smith que fomentan el reciclaje, dando lo recogido a quienes se dedican a ese negocio. Indudablemente, que ese esfuerzo debería incluirse en los planes de estudios del Ministerio de Educación. ¿Qué significa reciclar y el beneficio que trae a las comunidades y la salud pública? Está promoviéndose el reciclaje como práctica entre los residentes de algunos condominios.
3. Procesamiento
El objetivo final de ese proceso es la desaparición total de los vertederos como Cerro Patacón y que se replican en menor escala en todo el país. Sobre todo en las ciudades más grandes y donde se utiliza el arcaico sistema de quemar los desechos.
Al gobierno nacional se le han hecho ofertas. Desde el gobierno de Varela, repetidas en el de Cortizo, seguro que antes también, consistente en lo siguiente.
Se construiría una planta de procesamiento de desechos a nivel nacional donde se procese toda la basura del país, que convertiría la basura en energía, sin ningún efecto medioambiental, tal como operan con éxito en otras ciudades de mayor tamaño que Panamá.
Habría seis estaciones de recolección en otros sitios como Chiriquí y Bocas, Veraguas, Herrera y Los Santos, Coclé, Colón y San Miguelito, que darían el primer tratamiento a la basura para luego trasladarla concentrada a la estación central en la ciudad capital, donde se haría todo el trabajo final.
Se ha calculado que esa operación de tratamiento de los desechos sólidos puede costar alrededor de $1,500 millones, a pagar totalmente por quien haga el trabajo. Se generarían muchos empleos durante su construcción. Se calcula que en 18 meses todo estaría instalado.
¿Qué obtendría a cambio el concesionario por su aporte? Una concesión para producir energía limpia por 25 años que el Estado se comprometería a comprar. Al final del contrato todo quedaría en manos del Estado.
¿Qué papel jugaría una entidad nacional sobre el tema? Uno de carácter técnico, estableciendo los parámetros a cumplir por los municipios y quienes se dediquen a las actividades económicas que genere ese plan. Dicha autoridad vigilaría todos los diferentes procesos, estableciéndose las condiciones para preservar el mayor beneficio y seguridad para los usuarios.
Soy de la opinión que este problema, si bien debe tener reglas aplicables a todos a nivel nacional, es competencia directa de los municipios. Para eso es que se creó el proceso de descentralización, ese que tanto han tergiversado los actuales gobernantes para su beneficio político y personal.