Comunidad internacional cree que fue asesinado. Había sobrevivido a un envenenamiento
El régimen de Rusia anuncio este viernes la muerte del influyente opositor ruso Alexei Navalni, de 47 años, que se encontraba cumpliendo una pena a 19 años de cárcel por extremismo. “Navalni se empezó a encontrar mal durante un paseo y, casi de forma inmediata, se desmayó”, han indicado las autoridades penitenciarias, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax.
Las primeras reacciones de la Unión Europea y Estados Unidos es que fue asesinado por al autócrata ruso, Vladimir Putin.
Las primeras reacciones llegaron del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien responsabilizó este viernes a Rusia de la muerte del opositor ruso Alexei Navalni.
“La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte”, escribió Michel en un mensaje en la red social X. El presidente del Consejo Europeo aseguró que Navalni luchó por los valores de la libertad y la democracia y que “hizo el último sacrificio por sus ideales”. “Los combatientes mueren. Pero a lucha por la libertad nunca termina”, afirmó Michel.
Las reacciones a la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni, en directo: La UE responsabiliza a Moscú.
Toda la información aquí 👇https://t.co/lFQLtRNDX5 pic.twitter.com/qtfkUG14l7
— EFE Noticias (@EFEnoticias) February 16, 2024
“De confirmarse, es una terrible tragedia”, dijo un portavoz oficial de la presidencia de Estados Unidos. Recordó que el presidente Joe Biden había advertido a Putin que si el opositor muriera en la cárcel tendría “graves consecuencias”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que la muerte del opositor es “un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen”. Von der Leyen afirmó que el líder ruso “no teme a nada tanto como a la disidencia de su propio pueblo”, y se mostró “profundamente consternada y entristecida” por el fallecimiento de Navalni.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que Rusia tiene “preguntas muy serias que responder” por la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni de la que hoy informaron los servicios penitenciarios rusos y también exigió a Moscú establecer todos los hechos sobre lo sucedido.
“Todos los hechos deben establecerse y Rusia tiene preguntas serias que responder”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Subrayó que Navalni era un preso y que esa condición “hace extremadamente importante que Rusia ahora responda todas las preguntas que se harán sobre la causa de la muerte”.