SUNTRACS denuncia ante la OIT cierre de cuentas por la Caja de Ahorros

SUNTRACS denuncia ante la OIT cierre de cuentas por la Caja de Ahorros
SUNTRACS denuncia ante la OIT cierre de cuentas. Foto/Cortesía.

Acusó al gobierno y a grupos económicos de utilizar el sistema bancario como una herramienta de persecución política

El cierre de más de una treintena de cuentas bancarias por parte de la Caja de Ahorros (CA) fue denunciado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por dirigentes sindicales globales de SUNTRACS.

En Ginebra, Suiza, Saúl Méndez, secretario general del SUNTRACS y presidente adjunto de la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM), acompañado por líderes de centrales obreras mundiales se reunieron con el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo.

En el encuentro, se expuso el cierre de 18 cuentas del sindicato, al igual que el de la Cooperativa de Servicios Múltiples SUNTRACS R.L., y la de 15 miembros de esa organización, por parte de la Caja de Ahorros.

Además, se planteó una supuesta persecución del sistema bancario, que a la fecha se ha negado a la apertura de cuentas al gremio obrero.

Ante la OIT, la organización sindical también acusó al Órgano Ejecutivo y a grupos económicos, de utilizar el sistema bancario como una herramienta de persecución política, por su lucha contra la empresa canadiense First Quantum Mineral que culminó con el cierre de la minera.

En Ginebra, las demandas de SUNTRACS fueron respaldadas por el Presidium Global de la ICM, que durante dos días reunió a cientos de afiliados y dirigentes sindicales de todo el mundo.

Méndez viajó a Ginebra para la reunión anual del Presidium Global de la Internacional de la Construcción y La Madera. Foto / Cortesía

“El Presidium de la ICM expresa un apoyo pleno y solidaridad con el SUNTRACS mientras luchan por defender su tierra y sus empleos, así como su libertad de existir y operar”, señaló un comunicado de la organización obrera mundial.

“El cierre de las cuentas bancarias es extremadamente grave, ya que impide que SUNTRACS opere libremente. Representa un grave ataque a derechos sindicales fundamentales como la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva, consagrados en los principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT, entre otros derechos humanos fundamentales”, advirtió la ICM.

Saúl Méndez, dirigente del SUNTRACS. Foto / Cortesía

El Presidium Global de la ICM solicitó que el sector bancario panameño deje de “atacar” el derecho de SUNTRACS a operar, en “su lucha por defender el medio ambiente y los derechos de los trabajadores en Panamá contra la codicia corporativa”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *