Una embarcación naufragó con 27 migrantes a bordo, en su mayoría afganos. Seis murieron, incluyendo un niño
Por mar y tierra, los coyotes colombianos venden paquetes para transportar a migrantes hacia Panamá y así continuar su recorrido por toda Centroamérica hasta Estados Unidos, reveló el director del Sistema Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Jorge Gobea, a un canal local.
El año pasado, las autoridades panameñas judicializaron a 40 personas por el delito de tráfico de personas por Darién. Fueron condenados cumplir entre siete y 15 años de prisión.
La mayoría son colombianos y se dedican a robar a los migrante o guiándolos pagados para ingresar al territorio nacional.
Los coyotes cobran $2,500 a cada migrante para ingresar a Panamá por una ruta que llaman “exclusiva VIP”. Quienes pagan proceden de Afganistán, China, India y naciones africanas, aseguró una investigación del diario colombiano El Tiempo.
La ruta por mar prefieren hacerla de noche por mar y dura alrededor de ocho horas desde Colombia hasta Panamá. Desde el punto donde llegan deben caminar un día para llegar a Bajo Chiquito, donde inicia la odisea en Panamá.
La ruta por mar se cobró esta semana la vida seis migrantes afganos, luego del naufragio de la embarcación que los trasportaba por mal tiempo. Sobrevivieron 21 y fueron rescatados por el SENAFRONT.
Los que no pueden pagar la ruta VIP, deben hacer un recorrido más largo y exponerse a perder la vida en la selva, además del acecho de delincuentes que les roban, los violan y asesinan.
Los coyotes cobran $400 a cada persona por esa travesía, pero solo los acompañan hasta la frontera. El camino por las trochas de la selva de Darién deben hacerlo solos.
Si los migrantes quieren un guía para atravesar la selva deben pagar $170 y $100 para que le carguen la mochila, aseguró el diario The New York Times.
En el 2023, Panamá cerró con 520,085 migrantes, en su mayoría de Venezuela, Ecuador, Haití y China que ingresaron a través del Darién.
El gobierno invirtió el año pasado más de $70 millones para atender esta crisis migratoria.