Audiencia se dio inicio en el tribunal de Londres sin la presencia del acusado
El equipo de abogados de Julian Assange lanzó el martes el que podría ser su último desafío legal en Reino Unido para evitar que el fundador del portal WikiLeaks sea enviado a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje. La extradición fue aprobada por las autoridades británicas en 2022.
Según informó el diario español La Razón, a petición de la defensa del australiano, los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson revisarán, en audiencias este martes y miércoles, la decisión tomada el pasado 6 de junio de 2023 por un único magistrado, Jonathan Swift, que le denegó el permiso de seguir recurriendo en este país y dio por buena su orden de extradición.
Sin embargo, la audiencia ha dado inicio sin la comparecencia del acusado debido a que presenta problemas de salud, según informó su abogado Edward Fitzgerald, al inicio de la diligencia ante el Tribunal Superior de Justicia londinense.
La fiscalía británica representa a la justicia estadounidense, que reclama al fundador de WikiLeaks por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal, que en 2010 y 2011 expuso violaciones de los derechos humanos de Estados UNidos, en Irak y Afganistán.
Si al final le autorizan a recurrir los aspectos de su caso que la defensa no llegó a abordar en juicios anteriores, se iniciaría un nuevo juicio ante el Tribunal de Apelación londinense.
En el segundo supuesto, sus abogados solicitarán inmediatamente medidas cautelares de urgencia al Tribunal Europeo de Recursos Humanos, en virtud del artículo 39 de su reglamento, para detener la extradición, mientras elevan un recurso ante la corte europea, indicaron a Efe fuentes cercanas al programador informático.
“Estados Unidos está intentando condenar a Julian Assange en virtud de la Ley de Espionaje de 1917”, declaró el fundador de la campaña Free Assange, John Rees . “Si se salen con la suya, habrán logrado redefinir el periodismo como espionaje”, agregó.