El PIB cae -20%, el consumo -27% y las inversiones -68%
La economía de Israel registró en el cuarto trimestre de 2023 una contracción del 19,4% en términos anualizados, aunque en el conjunto del año el PIB israelí logró expandirse un 2% en promedio, según la estimación publicada por la Oficina Central de Estadísticas, que recoge el impacto de la invasión a Gaza, informaron medios de prensa internacional.
La contracción anualizada estimada para el último trimestre de 2023 supone la mayor caída del PIB israelí desde el segundo trimestre de 2020, cuando llego a caer un 29% anualizado, y en contraste con la expansión anualizada del 1,8% del tercer trimestre.
Entre octubre y diciembre, en datos anualizados, Israel registró una caída del 26,9% del gasto en consumo privado y una disminución del 67,8% en las inversiones en activos fijos, así como un aumento del 88,1% del gasto en consumo público, mientras que las exportaciones bajaron un 18,3% y las importaciones un 42,4%.
“La contracción de la economía en el cuarto trimestre del 2023 se vio directamente por la invasión de Israel a Gaza, ha señalado la oficina estadística de Israel.