Insta al Ejecutivo y la Corte Suprema hacer cumplir el fallo que declaró ilegal el contrato minero
El reciente programa de giras turísticas lanzado por Minera Panamá confirma violaciones al Estado de Derecho y una serie de ilegalidades por parte de Minera Panamá, advirtió la candidata presidencial Maribel Gordon.
Maribel manifestó que la mina tiene como propósito quedarse en Panamá y seguir ilegalmente destruyendo nuestro medio ambiente, en confabulación con el Ejecutivo.
Además, cuestionó que la Corte Suprema de Justicia no hace cumplir el fallo que declaró ilegal el contrato suscrito entre el Estado y Minera Panamá.
“Esta acción por parte de la empresa demuestra su total y absoluto desprecio al pueblo panameño”, manifestó en un comunicado.
Según Maribel, el Estado a través del Ministerio de Comercio e Industria (MICI), ha hecho caso omiso al deber que impone el cierre definitivo de la minera.
Además, lo acusa de incumplir su obligación de administrar y tomar posesión de las más de 14,000 hectáreas de la transnacional minera.
“Es claro que la mina apuesta a que sea cualquiera de los siete candidatos a la presidencia que han manifestado su defensa a la empresa y al proyecto minero, los que le garanticen su inconstitucional e ilegal permanencia en Panamá, luego de las elecciones”, dijo.
Maribel rememoró que estuvo desde un principio en las manifestaciones contra el contrato minero hizo un llamado a los panameños a “estar alerta y no permitir que la transnacional minera, el gobierno y sus socios locales, se confabulen para violar la lucha del pueblo”.
Maribel instó a la población a considerar la importancia de adoptar prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente en el desarrollo económico del país. Enfatizó la necesidad de diversificar las fuentes de ingresos y buscar alternativas que impulsen el progreso sin comprometer la integridad de los ecosistemas locales.