Países árabes trazan en Estambul un plan para “destapar y contrarrestar la desinformación” de Israel respecto a la guerra en Gaza
Mientras se negocia un urgente alto al fuego desde hace varias semanas, la situación humanitaria en el enclave palestino, sobre todo en el norte, es “extremadamente crítica”, denunció este sábado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
La muerte por malnutrición de un bebé de tan solo dos meses, Mahmoud Fattouh, fue confirmada hoy por miembros del servicio de emergencias en la Franja, que intentaron salvarle la vida en el Hospital de Gaza.
Mahmoud Fattouh, un bebé de dos meses que sufre desnutrición, toma su último aliento en un hospital en el norte de Gaza en medio de la actual guerra de hambruna israelí en Gaza. pic.twitter.com/PAfx774uYt
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) February 24, 2024
El recién nacido “fue encontrado severamente malnutrido en la calle junto a su madre llorando, por no poder alimentarlo”, explicaron dos miembros del equipo de emergencia de la ONU en un video al que tuvo acceso la agencia EFE.
Por otro lado, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó este sábado de “incendiario y peligroso” el plan de Israel de construir 3,300 nuevas viviendas en tres asentamientos hebreos ubicados en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania, que son ilegales según la posición de Europa basada en el derecho internacional.
“Los asentamientos hacen que israelíes y palestinos sean menos seguros, alimentan las tensiones, obstruyen los esfuerzos de paz y constituyen una grave violación del derecho internacional”, aseguró Borrell en una publicación difundida a través de la red social X.
Al mismo tiempo, eurodiputados españoles denunciaron este sábado los impedimentos que impone Israel para que entre la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, que une el enclave palestino con Egipto.
“Se está aplicando un castigo programado, un castigo colectivo a la población gazatí con el corte de suministros, de medicinas, de agua y de alimentos. Cientos de camiones de ayuda humanitaria están bloqueados en frontera, cuya entrada está siendo a cuentagotas y es absolutamente insuficiente”, lamentaron los eurodiputados.
Eso se da, al momento en que el régimen israelí anunció que remitirá el próximo lunes a la Corte Internacional de Justicia una notificación formal sobre sus acciones para cumplir con su orden de adoptar “todas las medidas posibles” para proteger a la población palestina de la Franja de Gaza de presuntos abusos contemplados en la Convención sobre Genocidio y garantizar de manera “urgente” que recibe la ayuda necesaria.
Según la CIJ, Israel debe atender las disposiciones del tribunal internacional para “evitar y castigar las incitaciones directas y públicas a cometer genocidio” y los pasos para “permitir la entrega de servicios básicos necesarios urgentes y la ayuda humanitaria para hacer frente a las adversas condiciones de vida que afrontan los palestinos en la Franja de Gaza” y para “evitar la destrucción y garantizar la preservación de las pruebas” relativas a l presunto genocidio.
También este sábado, ministros de los países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) han anunciado este sábado en Estambul un plan para “destapar y contrarrestar la desinformación” de Israel respecto a la guerra en Gaza.
La sesión extraordinaria de ministros de la Información de los países miembros de la OCI, celebrada en Estambul, reunió a 20 ministros y delegados de comunicación de 43 países bajo el lema ‘Desinformación y agresiones de la autoridad ocupante israelí contra periodistas y prensa’ informa la agencia turca Anadolu.