Participarán siete candidatos presidenciales y el gran ausente será Ricardo Martinelli
Tras la polémica de cambio de fecha por el Tribunal Electoral, finalmente, este lunes, los panameños podrán seguir por televisión el primer debate presidencial que concentrará la atención nacional en las figuras que aspiran a gobernar el país el próximo quinquenio.
Con una metodología previamente establecida, los candidatos se enfrentarán en cinco temas en específico: Inseguridad ciudadana, desarrollo sostenible, Caja de Seguro Social, educación de calidad y el desempleo.
Al evento, que tendrá lugar en el Domo de la Universidad de Panamá, cada aspirante presidencial podrá acudir con 15 invitados.
El encuentro será el escenario propicio para que el electorado que aún está indeciso por quien votar, elija a una de las figuras que compiten por alcanzar la silla presidencial.
Estas son Rómulo Roux, del Cambio Democrático-Panameñista, Ricardo Lombana del MOCA, Martín Torrijos del Partido Popular, Gaby Carrizo del PRD-Molirena, los candidatos por la vía independiente Melitón Arrocha, Zulay Rodríguez y Maribel Gordón. Además, tiene su espacio el expresidente Ricardo Martinelli, refugiado actualmente en la embajada de Nicaragua en Panamá.
En un inicio, el Tribunal Electoral autorizó a José Raúl Mulino, compañero de fórmula de Martinelli, a participar en los debates. Sin embargo, luego reculó por cuestionamientos de cuatro de los candidatos presidenciales.
Este debate presidencial televisado será el primero de tres actividades de este tipo que están consignadas en la legislación electoral, Los próximos debates serán el 13 de marzo y el 17 de abril.