El gran ausente al evento fue el expresidente Ricardo Martinelli, hoy refugiado en la embajada de Nicaragua en Panamá
Con un 28%, Martín Torrijos, el abanderado del Partido Popular es el vencedor del primer debate presidencial, según una encuesta elaborada por Data Consulting Group.
Le siguen Ricardo Lombana con 23%, Melitón Arrocha con 18%, Rómulo Roux con 15%, Maribel Gordón con 9%, Gaby Carrizo con 4% y Zulay Rodríguez con 3%.
El sondeo fue el resultado de 1,200 llamadas robotizadas (casa) en números seleccionados al azar a lo largo del territorio nacional, una vez concluido el debate.
Para los encuestados, los candidatos que mejor lo hicieron fueron: Lombana, Torrijos y Arrocha. En relación a quién presentó las mejores propuestas afirman que Martín, seguido de Lombana y Arrocha.
Aunque un 54% de los entrevistados afirmó que después de ver el debate no cambiará su intención de voto por alguno de los candidatos. El 46% opinó que sí lo hará.
Pero ¿A favor de quién cambió la intención de voto?. En este sentido, Martín sale favorecido con un 26%, Lombana con 20% y Melitón con 16%.
Tomando en consideración la buena aceptación de Martín tras el debate, se deduce que la experiencia del exgobernante le jugó a su favor.
Los candidatos abordaron temas como inseguridad ciudadana, desarrollo sostenible, Caja de Seguro Social, educación y desempleo.
El evento fue realizado en el domo del campus Harmodio Arias Madrid de la Universidad de Panamá, en Curundú.