Representante del gobierno se comprometió a licitar obras pendientes en lo que resta del quinquenio
Los proyectos que están en desarrollo y los pendientes por ejecución fueron revisados durante la primera sesión ordinaria 2024, del Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CONDIPI).
La reunión contó con la participaron de los líderes y dirigentes de los 12 territorios y siete pueblos indígenas del país. Además, acudió el viceministro de Asuntos Indígenas, Ismael Jaén.
Los asistentes, constataron un informe ejecutivo de avances de las obras contenidas en el plan de desarrollo integral y se analizó el proceso de las obras en ejecución y por licitar en materia de educación y salud.
Además, se analizó el proceso de Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y se dio seguimiento al proceso de medicina tradicional. Igualmente, se revisó el avance sobre el proceso de reglamentación de la Ley 37 sobre consulta libre, previa e informada.
Mientras que el viceministro presentó a las autoridades indígenas la iniciativa para ejecutar el eje económico, social, político y jurídico como propuesta de proyecto de apoyo al Plan Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.
El viceministro se comprometió a impulsar y trabajar en lo que resta del período gubernamental en todas las obras construidas en las comarcas y licitar las obras pendientes.