El año pasado esa institución impuso más de $2 millones en multas, pero se desconoce si fueron pagadas
Un total de 642 multas a 522 comercios por la suma de $383,000 impuso en los primeros 55 días del año, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), en los 55 días que van del año.
Entre los establecimientos multados se encuentran supermercados, minisúper, empresas de decoración, distribuidoras e importadoras y almacenes por departamentos.
Los motivos de esas penalizaciones son muy diversos. Comprenden anomalías encontradas durante las verificaciones, la falta de presentación de facturas para comprobar márgenes de comercialización, desacato por inasistencia, irregularidades en los escáneres y veracidad de la publicidad.
La ACODECO reiteró a la población que en caso de vulneración a los derechos del consumidor puede presentar las quejas a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional, mediante WhatsApp y Telegram 6330-3333, y por las distintas redes sociales.
En el 2023, la entidad impuso más de $2 millones en multas. Lo que no se informó es si los comercios sancionados las pagaron.