Fue una de las infiltraciones de mayor alcance y más duradera por parte de un agente extranjero
El exembajador estadunidense, Víctor Manuel Rocha, anunció este jueves que se declarará culpable de los cargos federales en su contra por conspiración para actuar como agente de la dictadura de Cuba, informó el diario mexicano El Universal.
Las acusaciones podrían dejarlo en la cárcel por muchos años. Su abogado dijo que la fiscalía acordó una sentencia, pero no fue divulgada.
Urgente. El ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, Victor Manuel Rocha, se acaba de declarar culpable ante un juez federal de ser un agente secreto de la dictadura cubana. Esto es terrible. Cuba es una amenaza para toda la estabilidad de la región. Basta de complicidades. pic.twitter.com/GSoqb9P2xY
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) February 29, 2024
El 14 de febrero, Rocha se había declarado no culpable de los cargos de los que se acusaba. Pero durante su comparecencia de este jueves, la jueza de distrito, Beth Bloom, le preguntó si deseaba cambiar su declaración previa de no culpabilidad, y Rocha dijo: “Estoy de acuerdo”.
El caso de Rocha fue calificado por el fiscal general de Estados Unidos, Merrik Garland, como “una de las infiltraciones de mayor alcance y más duradera en el gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero”.
Su próxima comparecencia en tribunales está fijada para el 12 de abril.
Rocha, de 73 años, fue arrestado en Miami en diciembre pasado y acusado de cargos criminales relacionados con fraude y espionaje para Cuba durante 40 años.
El exdiplomático, de origen colombiano y nacionalizado estadunidense en 1987, ocupó importantes cargos en el Departamento de Estado entre 1981 y el 2002, en las embajadas de Argentina, México y República Dominicana.