Esta semana han muerto seis niños por deshidratación y malnutrición debido a la falta de entrada de alimentos
Al menos 104 palestinos muertos y más de 700 heridos es el resultado de un ataque del ejército israelí contra una muchedumbre de civiles que intentaba recoger ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza, informaron agencias de prensa internacional.
El ataque se produjo con la primera entrega de alimentos en un mes en esa zona de la Franja, afectada por los enfrentamientos entre el ejército israelí y Hamas que han provocado el desplazamiento de miles de civiles.
Ver esta publicación en Instagram
Trabajadores de un hospital cercano relataron a la cadena Al Jazeera que los ciudadanos que se abalanzaron a los camiones de ayuda humanitaria fueron alcanzados por drones, disparos y artillería.
Debido a que la zona ha sido demolida por los bombardeos de Israel, los centros sanitarios apenas disponían de ambulancias y personal médico para atender a los heridos. Ante la falta de ambulancias muchos fueron trasladados a hospitales en carros arrastrados por burros.
El ejército israelí admitió haber disparado contra los civiles que se acercaron a los camiones para conseguir comida, aunque aseguró que abrió fuego al suponer que se trataba de una amenaza para sus tropas. Israel ha matado a más de 38,000 palestinos y dejado unos 70,000 heridos en casi cinco meses de agresión militar contra Gaza.
“El ejército de ocupación sabía que las víctimas habían llegado a la zona para obtener comida y ayuda, pero las mató a sangre fría”, fue la reacción de portavoces de la milicia de Hamás.
En los últimos días se han producido escenas de caos, tensión y altercados para intentar conseguir algo de comida o agua, ante la falta de entrada de ayuda humanitaria en el enclave, que está provocando graves problemas de malnutrición a miles de civiles, especialmente niños.
De acuerdo a las autoridades de Gaza, esta semana han muerto seis niños por deshidratación y malnutrición debido a la falta de entrada de alimentos al enclave.
Según datos de Naciones Unidas, una cuarta parte de la población de 2.3 millones de Gaza se encuentra al borde de la hambruna. Antes de la guerra entraban a diario 500 camiones de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, sin contar la entrada de suministros comerciales habituales, según datos de Jonathan Fowler, portavoz de la agencia de refugiados de la ONU. Sin embargo, actualmente esa ayuda se ha reducido a 10 camiones diarios. El cerco de Israel impide la llegada de ayuda humanitaria a Gaza.