Quieren inhabilitarla de la campaña electoral con un caso que había ganó en los tribunales civiles
La todavía diputada por el PRD y candidata presidencial independiente, Zulay Rodríguez, no se presentó a la audiencia programada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para este jueves a las 2:00 pm.
La jueza Ariadne García, quien está a cargo de la audiencia de imputación de cargos contra Zulay, se quedó esperando.
Zulay renunció al cargo de diputada electa por el distrito de San Miguelito para evitar ser enjuiciada por la CSJ.
La diputada y candidata presidencial @ZulayRL explicó por qué decidió renunciar al cargo de diputada y el jucio que debía enfrentar en el caso lingotes. #TReporta #DebatePresidencial #Voto24 #TúEliges pic.twitter.com/Pc61lOjvnw
— Telemetro Reporta (@TReporta) February 27, 2024
Según mandato constitucional, a los nueve magistrados de la CSJ les corresponde investigar y procesar a los diputados en caso de que comentan algún delito.
Zulay alega que quieren inhabilitarla de la campaña electoral con un caso que anteriormente ganó en los tribunales civiles.
A ella se le acusa de haberse apropiado 63.5 kilogramos de láminas de oro con un valor de $1.4 millones que le fueron decomisadas a su cliente José Luis Penagos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Zulay Rodríguez reacciona ante el anuncio del Órgano Judicial sobre la fecha de audiencia en su contra #LaEsquinaMN pic.twitter.com/n56JQVzrkN
— Manuel Núñez® (@ManuelNunezN) February 22, 2024
Tomó el caso con un acuerdo de pago de honorarios por $40,000 mensuales. Después de siete años sin cobrar, pidió a la Autoridad Nacional de Aduanas que le permitiera cobrarse con parte del oro bajo su custodia. Zulay se resarció con unos 40 kilos de oro, las deudas pendientes.
Tras la muerte de Penagos, por insuficiencia cardíaca, la viuda interpuso una denuncia penal en febrero del 2022 contra Zulay que, dos años después, es motivo del actual alboroto.