La fiscal se ha negado a atender los llamados del presidente para participar en reuniones del gabinete
Por instrucciones del presidente Bernardo Arévalo, el procurador general de Guatemala, Julio Saavedra, presentó una querella penal y un pedido para retirarle la inmunidad a la fiscal general Consuelo Porras, informaron agencias de prensa internacional.
“Esta querella se genera ante la negativa de la fiscal general de atender la convocatoria que le hizo el presidente de la República para participar en la junta de gabinete del pasado 29 de enero”, dijo Saavedra.
El abogado del Estado explicó que, el rehusarse a participar en esa junta de gabinete, podría enmarcarse en una conducta delictiva, como incumplimiento de deberes.
En su defensa Porras argumentó que la ley le prohibía participar en una junta de ministros, pues eso infringiría la autonomía del Ministerio Público.
Una de las promesas de campaña de Arévalo fue combatir la corrupción, lo que generó intranquilidad en la élite político-empresarial del país. En reacción, como opina la comunidad internacional, han usado a Porras para tratar de sacar del ruedo político a Arévalo con el levantamiento de una serie de investigaciones sin sustento. Llegó a declarar “nulas” las elecciones del 2023 ganadas por Arévalo.
Estados Unidos y la Unión Europea han sancionado a Porras considerándola “corrupta y antidemocrática”. El mandato constitucional de la fiscal general vence en el 2026.