Argumenta que debe terminar de cumplir la condena de seis años de prisión por recibir sobornos de Odebrecht
El gobierno de Ecuador le solicitó a México autorización para ingresar a su embajada en Quito y detener al expresidente, Jorge Glas, donde se encuentra refugiado desde diciembre en espera del salvoconducto para viajar al país azteca, informó la agencia EFE.
De capturar al ciudadano Jorge David Glas Espinel, quién permanece en esa Misión Diplomática.
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) March 1, 2024
Ecuador solicitó “a la embajada de México el consentimiento para que las fuerzas del orden ingresen a la sede diplomática y cumplan con la captura de Jorge David Glas Espinen, dispuesta por la Corte Nacional de Justicia”. La orden de captura contra Glas fue emitida el 5 de enero pasado.
Sobre el asilo político solicitado por Glas a México, la Cancillería ecuatoriana rechazó la posibilidad como “ilegal” de acuerdo, en su opinión, a los instrumentos internacionales en esa materia. Apeló a la necesidad de “promover la cooperación entre los Estados para prevenir y sancionar la corrupción”.
El gobierno de México confirmó, el 17 de diciembre pasado, que Glas había ingresado a la sede diplomática en Ecuador expresando temor por su libertad y seguridad personal. Fue acogido en calidad de “huésped”.
Glas, fue condenado a seis años de prisión por recibir sobornos de la constructora Odebrecht. En noviembre del 2022, salió de prisión tras un recurso de hábeas corpus que presentó su defensa. Obtuvo libertad provisional por el cumplimiento parcial de su condena.
Glas cumplía medidas alternativas a la prisión, como la presentación periódica ante la justicia, hasta que se asiló en diciembre en la embajada de México en Quito.