Representa uno de los mayores peligros para la seguridad de Europa en el 2024
Rusia empleará la inmigración para desestabilizar a los países europeos. Esto es lo que reveló el periódico británico The Telegraph tras consultar documentos de inteligencia que detallan que Rusia organizará “una fuerza de policía fronteriza de 15,000 hombres constituida por milicianos en Libia”, país donde el grupo Wagner, de mercenarios al servicios de Moscú, lleva combatiendo en la guerra civil desde hace cinco años.
La policía fronteriza está avisando de que, con la llegada de la primavera, Rusia podría “intensificar” estos movimientos migratorios.
“Si puedes controlar las rutas migratorias hacia Europa, puedes controlar de manera efectiva las elecciones, debido a que podrías influir en la opinión pública en un momento decisivo”, afirmó una fuente de Seguridad anglosajona consultada por el diario inglés.
Por su parte, Frontex, la agencia fronteriza y guardia costera europea, aseguró que Rusia está usando la inmigración “como un arma en un juego de influencias y presión”. Asimismo, advirtieron que el hecho de que ese país bajo la dictadura de Vladiminir Putin pueda movilizar a inmigrantes hacia las fronteras europeas, es uno de los mayores peligros para la seguridad en el 2024.
Por otra parte, Frontex asegura que el mayor incremento de inmigrantes durante el año pasado se dio en la ruta del Mediterráneo central, con 380,000 personas, el dato más alto desde el 2016.
Según expertos, mercenarios, entre los que se incluye el grupo Wagner, han estado alimentando el fenómeno migratorio mediante el aumento de inestabilidad y la violencia en determinadas partes de África, moviendo a dichos inmigrantes hacia las fronteras y apoyando a los traficantes de personas en la zona.
Esa revelación se enmarca en el contexto de un aumento de tensión entre Rusia y Occidente. Putin, en su discurso anual del estado de la nación rusa del pasado jueves, y en respuesta a las acusaciones que planteaban que Moscú iba a lanzar una ofensiva hacia Europa, las definió como “disparatadas”, al mismo tiempo que advertía de un posible uso de armas nucleares si la OTAN mandaba tropas a Ucrania y desveló que el país tiene “nuevas armas prometedoras” que serán presentadas próximamente.
Además, recordó que los primeros misiles intercontinentales Sarmat, capaces de portar entre 10 y 15 ojivas nucleares de guiado individual, ya han sido suministrados al ejército ruso.