Trump podría obtener la mayoría de los 865 delegados que están en juego, sumados a los 244 con los que ya cuenta
Los electores, tanto republicanos como demócratas, se preparan para este supermartes, considerado la fecha clave para los precandidatos a la presidencia de Estados Unidos.
¿Por qué es tan importante? Hoy en vez de una sola primaria, 15 estados se repartirán más de un tercio de todos los delegados, despejando la incógnita de quién aspirará la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.
Los estados que participarán este supermartes son Alabama, Arkansas, Alaska, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minesota, Tennessee, Texas, Oklahoma, Utah, Vermont y Virginia.
Este año, los republicanos escogerán 865 delegados y el ganador necesita 1,215 de los 2,429 delegados para convertirse oficialmente en el candidato de su partido, lo que indica que el 35% de los delegados están en juego.
Mientras que los demócratas están compitiendo por 1,420 delegados, con 1,969 de un total de 3,934 delegados. Esto quiere decir un 36% del total de delegados están en juego.
De los 865 delegados que están en juego este supermartes, sumados a los 244 con los que ya cuenta Trump, le darían un total de 1,109, lo que prácticamente lo coronaría como candidato presidencial republicano.
El número de delegados y estados que se encuentran en juego tiene el potencial de conceder lo que podría ser una ventaja insuperable.
Los estados que participarán en el supermartes son variados, lo que significa que los candidatos deben ser capaces de atraer el respaldo en una amplia gama de contextos políticos y culturales para tener éxito este día.
Casi todo el mundo da por hecho que Biden y Trump volverán enfrentarse en las urnas el 5 de noviembre.
La incógnita que deja ese duelo son los cuatro procesos penales en las que se encuentra el exmandatario, así como la preocupación de las capacidades de Biden, de 81 años, para afrontar un nuevo mandato.