El primer ministro Ariel Henry está en Puerto Rico tras impedir que su avión aterrizara en Puerto Príncipe
Más de 15,000 personas se han desplazado de sus residencias en Haití en los últimos días, a consecuencia de la ola de violencia que envuelve esa nación caribeña.
La información fue confirmada por Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU.
La violencia en #Haití sigue fuera de control.
Cientos de miles de niños y familias están desplazados e incomunicados de servicios vitales y ayuda, mientras los grupos armados dominan las calles.
El mundo no debe quedarse de brazos cruzados.
Ahora es el momento de actuar. https://t.co/WNgBS1090h
— Noticias ONU (@NoticiasONU) March 6, 2024
Ante esta situación, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a los países miembros “acción urgente” para desplegar una fuerza policial internacional en el país ante el rápido deterioro de la seguridad, agravado desde la semana pasada que obligó al gobierno a imponer un estado de emergencia y toque de queda por 72 horas prorrogables.
El Consejo de Seguridad de la ONU programó para este miércoles una sesión extraordinaria a puerta cerrada para tratar el caso de Haití, en la que intervendrá de forma remota la representante especial para Haití, María Isabel Salvador.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry se encuentra en San Juan, Puerto Rico luego de ser impedido aterrizar en Puerto Príncipe.