Esa fue la reacción ante la recomendación del FMI de aumentar impuestos para recudir el déficit fiscal
“Como lo prometí en campaña política en el 2019, en mi administración no se aumentará ningún tipo de impuestos”, dijo este jueves el presidente Laurentino Cortizo.
La declaración se dio en respuesta a recomendaciones que efectuó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el déficit fiscal con el aumento de impuestos.
El FMI proyectó que el crecimiento del PIB será de 2,5% en el 2024, como consecuencia del cierre de la minera, después de haber crecido un 7,5% en el 2023.
Cortizo conversó este jueves con periodistas durante la inauguración del nuevo cuartel de las unidades de reacción inmediata del Servicio Nacional de Fronteras en Chepo. La obra contempla 11 cuarteles modulares con una inversión en estructura por $2.2 millones, incluyendo $2.1 millones en infraestructuras y $130 mil en equipamiento.
Por otro lado, Cortizo también pidió que le “caiga todo el peso de la ley” a los funcionarios involucrados en un supuesto fraude electrónico para cambiar becas que correspondían al Programa de Asistencia Social Educativa Universal (Pase U).
“El mensaje es muy sencillo para los funcionarios que traicionaron, para eso hay un buen Ministerio Público, y una buena administración de justicia y les debe caer todo el peso de la Ley”, señaló el mandatario.
Sobre los daños ocasionados por un grupo de migrantes a la Estación de Recepción Migratoria en San Vicente, Darién, dijo que estas personas pagarán su condena en Panamá y luego serán enviados de regreso a sus países.
También se refirió a los ingresos corrientes que se dejaron de percibir en la pandemia los cuales se calculan en $4,477 millones. Sin embargo, señaló que la recuperación económica del país fue la más rápida de la región.
Añadió que la tasa de inflación es de 1.4%, la más baja de América Latina y el Caribe, y el índice de pobreza multidimensional bajó de 19% en el 2018 a 14.6% en el 2022.