Los testigos son narcotraficantes condenados que buscaban de beneficiarse de acuerdos con la fiscalía
El jurado del juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández acusado por Estados Unidos de narcotráfico, deliberará su destino a partir de este jueves, luego que la fiscalía y la defensa concluyeran ayer sus alegatos finales, informaron medios de prensa internacional.
La Fiscalía, en nombre del gobierno estadunidense aseguró al jurado que el acusado “es un narcotraficante” que abusó de su poder convirtiendo a Honduras en una “superautopista” para llevar cocaína a Estados Unidos, por lo que pidió al jurado que lo declaren culpable.
En sus alegatos, el fiscal Jacob W. Gutwillig, dijo que mientras en público Hernández fingía combatir el tráfico de drogas, en privado la protegía.
La defensa del expresidente intentó socavar la credibilidad de los testigos y pruebas que fueron presentados por la fiscalía. Según los abogados, los tres narcotraficantes que lo acusan eran culpables de diversos delitos y buscaban de beneficiarse de acuerdos de colaboración con la fiscalía.
Durante su comparecencia, el expresidente hondureño negó las acusaciones en su contra y dijo ser víctima de una “venganza”.
Tras preguntarle si alguna vez recibió dinero del narcotráfico, Hernández respondió que “nunca” y que “eso estaba totalmente prohibido”.
A pesar de ello, la mayoría de los testigos aseguraron haber sobornado al entonces presidente a cambio de protección para sus actividades ilícitas y no ser extraditados.
"Juan Orlando Hernández está bastante animado, teniendo fe en Dios…": Raymond Colon previo a que el jurado delibere
VIDEO: Christian Girón | EL HERALDO pic.twitter.com/HKmXfObC0Q
— Diario El Heraldo (@diarioelheraldo) March 7, 2024
Incluso reiteraron que el cartel de Sinaloa, que entonces dirigía Joaquín “El Chapo” Guzmán, aportó $1 millón que presuntamente entregó a Tony Hernández, hermano del exmandatario, y que cumple una condena de cadena perpetua por narcotráfico en una cárcel de Nueva York.
Ante esto, el exmandatario calificó a los testigos de “mentirosos profesionales” y que “todos tienen muchos motivos para mentir”.
Durante el juicio, Hernández dijo que pidió a las autoridades de su país investigar a su hermano Tony y que le sugirió cortar lazos con narcotraficantes y entregarse a la DEA.
Hernández está acusado de varios cargos, entre ellos, conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y máxima de cadena perpetua. Otro cargo es usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, con mínima de 30 años y máxima de perpetua.