,

Biden usa el discurso del Estado de la Unión para hacer campaña política

Biden usa el discurso del Estado de la Unión para hacer campaña política
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto/ EFE/EPA/SHAWN THEW / POOL

Su apoyo a Israel enfurece al electorado musulmán y árabe en Estados Unidos, y  a los jóvenes universitarios

El presidente Joe Biden aprovechó los millones de personas que lo miraban en el prime time televisivo y en lugar de dar su tradicional discurso sobre el Estado de la Unión Americana, empleo el tiempo para hacer campaña política.

“Más que un presidente fue candidato”, dijo el diario argentino Clarín. “Advirtió sobre los peligros que significaría un regreso del republicano al poder para los derechos de las mujeres, la política exterior, la economía y la democracia”.

Con un discurso leído en un teleprompter, que lo resguardaba de posibles confusiones o traspiés por su tartamudez, se lo vio con energía y levantando el tono para enfatizar los temas clave. No cometió errores más allá de algún tropiezo con las palabras y se lo vio afilado y cómodo ante el Congreso, donde por décadas fue senado por Delaware.

El objetivo de Biden más allá de Trump fue remarcar que todavía tiene vigor para ser presidente, que su trabajo en la Casa Blanca benefició la vida de los estadunidenses y que necesita cuatro años más para ampliar su agenda.

 

“Llegué al cargo decidido a superar uno de los períodos más difíciles en la historia de nuestra nación. Y lo hemos hecho. No es noticia, pero en miles de ciudades y pueblos los estadunidenses están escribiendo la mayor historia de recuperación jamás contada. Así que vamos a contar esa historia aquí y ahora”, dijo Biden.

Sin embargo, los estadounidenses aún no tienen la sensación de estar mejor.

Biden hizo otros anuncios en busca de impacto electoral. Dijo que ordenó al ejército estadunidense establecer un puerto en Gaza para transportar más ayuda humanitaria a Gaza cercada militarmente, en un momento en el que su política de apoyo a la invasión de Israel enfurece al electorado musulmán y de origen árabe en Estados Unidos, y también a los jóvenes universitarios.

El presidente recibió una señal de alerta en las últimas elecciones, cuando un significativo porcentaje de demócratas –en algunos estados hasta el 19%- eligieron un voto “no comprometido” en protesta por su gestión en el conflicto entre Israel y Gaza.

De hecho, un 65% de los estadunidenses no están de acuerdo con su gestión en Oriente Medio.

Biden, además, apeló al electorado femenino, un sector que es muy esquivo a votar por Trump cuando pasó parte de su discurso con el tema del aborto, que fue limitado por la Corte Suprema de Justicia conservadora, a pesar de que la mayoría de los estadounidenses está a favor de que se mantenga ese derecho alcanzado.

Biden también se metió con energía en uno de los temas más calientes de la campaña, la inmigración ilegal, y desafió a los republicanos a aprobar una ley bipartidista. “Podemos pelear por la crisis en la frontera, o arreglar el tema”, dijo.

Luego del impulso de haber triunfado en 15 estados el Supermartes, Biden busca seguir una semana de alto perfil en momentos en que un 56% de los estadunidenses desaprueba su gestión y cuando Trump lo aventaja por dos puntos para noviembre, según promedio de encuestas de RealClearPolitics.

Biden tuvo su mirada puesta en las elecciones de noviembre y en su previsible rival, Donald Trump. Foto / EFE/MICHAEL REYNOLDS

También busca limitar las dudas sobre su capacidad mental para gobernar cuando una encuesta del New York Times/Siena reveló el domingo que un 72% de sus posibles votantes estaban “fuertemente” o “algo” de acuerdo en que Biden es demasiado viejo para otro mandato.

Bromeó incluso con su edad y su profusa carrera política de varias décadas. “Antes me decían que era muy joven, ahora que soy muy viejo”, dijo. “Lo importante no es lo viejo que uno es, sino que sean viejas las ideas. No se puede gobernar con ideas antiguas”, advirtió.

Más allá de la edad, Biden busca contrastarse de otra manera con Trump, que enfrenta 91 cargos en la Justicia.

Mientras Biden pronunciaba su discurso, Trump escribía desde su red social Truth Social y le refutaba todo. En un momento, dijo sobre Biden: “Se ve muy enojado cuando habla, lo cual es un rasgo de las personas que saben que están “perdiendo la cabeza”. ¡La ira y los gritos no ayudan a unir a nuestro país!”. Por momentos, su red social colapsó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *