,

Gobierno amenaza a Médicos Sin Fronteras

Gobierno amenaza a Médicos Sin Fronteras
Foto: Federico Rios. Olga Ramos, a la izquierda, al cruzar el Darién con su familia.

Iniciará una investigación para determinar si la organización  internacional ha cumplido con las normas establecidas en Panamá 

Ante la denuncia de Médicos Sin Fronteras (MSF) de que el gobierno le suspendió la autorización para atender los migrantes que atraviesan el Darién, el Ministerio de Salud (MINSA) reaccionó amenazando a esa organización con investigar si “ha cumplido con las normas establecidas en Panamá y estipuladas dentro del convenio de colaboración”.

La medida fue adoptada días después de que la organización denunciara un “aumento de los ataques brutales y la violencia sexual en la selva” contra migrantes, destaca el comunicado.

El área del Caribe es usada por los migrantes desde Colombia para evitar pasar por la peligrosa selva del Darién, frontera natural entre ambos países. Foto / EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En solo una semana de febrero los equipos sanitarios de esa organización atendieron a 113 migrantes, que sufrieron agresiones sexuales por parte de criminales en el Darién. En todo enero habían sido 120 los casos.

El MINSA argumentó que esa organización debió notificar el historial clínico de los pacientes para darle seguimiento para a los casos denunciados.

MSF expresó su interés en retomar la atención médica en el Darién lo antes posible, pero el MINSA cortó esta posibilidad informando que actualmente trabaja con otros organismos internacionales no gubernamentales para brindar atención de salud en Darién.

Ante el planteamiento del MINSA acerca de que MSF finalizó el convenio de colaboración con Panamá del 31 de diciembre, la organización recalcó que desde octubre pasado ha tratado de renovar los acuerdos vigentes, pero las autoridades bloquearon esa posibilidad.

Foto: Federico Ríos/The New York Times. Migrantes caminan hacia un río en el Tapón del Darién.

MSF es una de las más prestigiosas organizaciones humanitarias internacionales que brinda servicio en 70 países, incluyendo la Franja de Gaza.

Esa organización ha operado en Panamá por los últimos años y específicamente en Darién sus equipos médicos han brindado atención en salud física y psicológica a casi 5,000 personas, con un especial énfasis en las sobrevivientes de violencia sexual. Actualmente, la única actividad que MSF realizaba en Panamá es la atención de migrantes en Darién.

Tanto la Organización Internacional para las Migraciones como de la Federación Internacional de la Cruz Roja también han denunciado el aumento de la violencia contra los migrantes a su paso por el Darién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *