La organización expresó su confianza “en poder retomar la atención médica en el Darién lo antes posible”
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este jueves que el gobierno de Panamá le obligó a suspender sus actividades humanitarias en la selva del Darién, tras denunciar un aumento de las violaciones sexuales a migrantes que cruzan esa selva rumbo a Estados Unidos, informaron medios de prensa internacional.
A través de un comunicado, MSF dijo que desde el lunes “se vio obligada a suspender toda actividad médica para la población migrante en el Darién por orden de las autoridades panameñas”.
Según la nota, el gobierno argumentó que MSF actualmente “no cuenta con un convenio de colaboración vigente con el Ministerio de Salud” para operar en Panamá. La organización dijo que tiene cinco meses de estar tratando de renovar el convenio, pero todo ha sido en vano.
La medida fue adoptada días después de que la organización denunciara un “aumento de los ataques brutales y la violencia sexual en la selva” contra migrantes, destaca el comunicado. El gobierno panameño no ha informado nada sobre este asunto de momento.
El 29 de febrero, MSF alertó sobre el incremento en las violaciones sexuales y en la “brutalidad” que sufren muchos migrantes que cruzan la inhóspita selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, a manos de bandas criminales.
En solo una semana de febrero los equipos sanitarios de esa organización atendieron a 113 migrantes, entre ellos nueve menores, que sufrieron agresiones sexuales por parte de criminales en el Darién, dijo entonces MSF. En todo enero habían sido 120 los casos.
De acuerdo con esa organización, cada mes sus equipos médicos brindan atención en salud física y psicológica a casi 5,000 personas, con un especial énfasis en las sobrevivientes de violencia sexual. La única actividad que MSF realizaba en Panamá es la atención de migrantes en Darién.
MSF expresó su confianza “en poder retomar la atención médica en el Darién lo antes posible”.
Tanto la Organización Internacional para las Migraciones como de la Federación Internacional de la Cruz Roja también han denunciado el aumento de la violencia contra los migrantes a su paso por el Darién.