La fiscalía dijo que el exgobernante abusó de su poder convirtiendo a Honduras en una “superautopista” para llevar cocaína a Estados Unidos
Un jurado de Nueva York declaró culpable este viernes al expresidente Juan Orlando Hernández por tres cargos de narcotráfico y armas, informaron agencias de noticias internacionales.
El jurado dio su veredicto en un tribunal federal al cabo de un juicio de dos semanas, que se ha observado estrechamente en su país natal y en Latinoamérica.
Específicamente, fue declarado culpable de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.
Hernández, que espera ahora a que el juez Kevin Castel dicte su sentencia, se convertirá así en el mandatario latinoamericano de mayor rango condenado por narcotráfico tras el caso del panameño Manuel Antonio Noriega, condenado en 1992 en un juzgado de Florida a 40 años de cárcel por sus conexiones con el cartel de Medellín colombiano.
Durante el juicio, la fiscalía, en nombre del gobierno estadunidense aseguró al jurado que el acusado “es un narcotraficante” que abusó de su poder convirtiendo a Honduras en una “superautopista” para llevar cocaína a Estados Unidos, por lo que pidió al jurado que lo declaren culpable.
Hernández, de 55 años, sirvió dos mandatos como líder de la nación centroamericana de aproximadamente 10 millones de habitantes.
Fue arrestado en su casa de Tegucigalpa, la capital hondureña, tres meses después de dejar el cargo en 2022 y extraditado a Estados Unidos en abril de ese año.