Defensa del expresidente argumenta que proceso de inhabilitación debe darse en dos instancias
El apoderado legal del partido Realizando Metas (RM), Alejandro Pérez, presentó un recurso de reconsideración ante el Tribunal Electoral (TE) tras la inhabilitación de Ricardo Martinelli, como candidato presidencial y aspirante a diputado por el circuito 8-4.
El abogado explicó que al encontrarse las postulaciones de Ricardo Martinelli en firme, venció el periodo de impugnaciones y no hay disposición alguna en el Código Electoral que permita darle de baja.
Pérez argumentó que la única posibilidad de impugnación, podría darse una vez que el candidato gane las elecciones para el que fue postulado. Solo entonces podría impugnarse la proclamación según lo que establece el Código Electoral.
También dijo que la impugnación puede producirse si se viola el Código Electoral.
“La decisión para los procesos de inhabilitación es competencia de los jueces administrativos electorales”, planteó el abogado de Martinelli.
Recordó que el magistrado Eduardo Valdés Escoffery reconoció a un medio local que el trámite de inhabilitación tiene que darse en dos instancias.
El caso debe de resolverse en los juzgados permanentes electorales administrativos. En caso que haya apelación, le corresponde al pleno del TE tomar una decisión.
El lunes 4 de marzo, cerca de la medianoche, el pleno del TE resolvió inhabilitar la candidatura presidencial de Martinelli para los comicios de mayo.
Ricardo Martinelli es inhabilitado para correr en las elecciones como candidato a presidente y a diputado. pic.twitter.com/eoPrx770qM
— Alvaro Alvarado – Sin Rodeos (@AlvaroAlvaradoC) March 5, 2024
El exgobernante fue sentenciado a casi 10 años de prisión por el presunto delito de blanqueo de capitales en el denominado caso New Business.
Martinelli se encuentra refugiado en embajada de Nicaragua en Panamá desde el 7 de febrero. Panamá ha negado un salvoconducto para viajar a Managua.