Agrupación indígena pide la eliminación de una concesión de más de 300,000 hectáreas
El denominado caso Sinclair Oil sobre el supuesto acaparamiento de 323,000 hectáreas de tierras en Darién en manos privadas, estaría próximo a concluir.
La Secretaría de Energía, la entidad competente en este caso, ya tiene un borrador de resolución que una vez sea aprobada debe ser remitida al Registro Público. Ese será el paso final para cerrar el caso, dijo Enrico Richelli, secretario general del Registro Público.
La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), junto a su equipo de abogados, se reunió este miércoles con funcionarios del Registro Público, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras y el Servicio Nacional de Fronteras para conocer el estatus del caso Sinclair Oil.
“Nos mantendremos vigilantes y no descansaremos hasta que tengamos en mano la certificación oficial que anule Sinclair Oil que tanto daño ha causado a nuestros pueblos originarios”, señaló la COONAPIP en un comunicado.
Afirman que este era un tema oculto y las autoridades de la COONAPIP lo denunciaron públicamente por lo que esperan una pronta solución.
La agrupación indígena pide la eliminación de la concesión administrativa a favor de la empresa Sinclair Oil Panamá, que data de 1923, cuando a través de la Secretaría de Hacienda y Tesoro se le otorgaron 323,000 hectáreas para una supuesta explotación petrolera.