Primer ministro haitiano no es bienvenido en República Dominicana por problemas de seguridad nacional
Intensos tiroteos se registraron la noche de este sábado en los alrededores del Palacio Nacional y en amplias zonas del centro de Puerto Príncipe, la capital, informó la agencia EFE, mientras la presencia del primer ministro haitiano se ha vuelto incómoda en Puerto Rico y República Dominicana anunció que no lo quiere en su territorio.
Testigos dijeron que la situación es muy confusa, aunque no se descartó que el objetivo de las bandas armadas, que controlan el país, sea intentar tomarse el Palacio Nacional.
La tensión y la violencia se incrementó en Puerto Príncipe después de que el 28 de febrero se conociera que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025. La violencia alcanzó su punto álgido el sábado pasado, cuando las bandas armadas entraron en las dos principales cárceles de la capital y liberaron a 4,600 presos peligrosos.
Henry, cuya salida del poder persiguen las bandas armadas, está en Puerto Rico, después de varias jornadas en paradero desconocido. Estados Unidos lo presionó para que inicie una rápida transición y deje el poder.
Henry, tuvo que abandonar el hotel donde se hospedaba en San Juan, la capital de Puerto Rico, ante manifestaciones en su contra de miembros de la comunidad haitiana.
Se desconoce a dónde se trasladó. El primer ministro haitiano es protegido por agentes del FBI.
Llegó a Puerto Rico la semana pasada, en viaje de regreso de Kenía, vía Nueva York, donde negoció el despliegue de una fuerza multinacional para tratar de pacificar y restablecer la seguridad en Haití.
Inicialmente debió aterrizar en República Dominicana, pero las autoridades de ese país le negaron la autorización por motivos de seguridad nacional.
El presidente dominicano, Luis Abinader, dijo este sábado que Henry no es bienvenido en el país por motivos de seguridad.
Abinader, en una entrevista con el diario británico Financial Times, explicó que debido al contexto actual, no considera adecuada la presencia de Henry en República Dominicana, alegando que esta decisión fue tomada con el interés de salvaguardar la seguridad nacional.
Reiteró que República Dominicana ha cerrado su frontera terrestre de 390 kilómetros con Haití, con quien comparte la isla la Hispaniola, desde el reciente aumento de violencia.