Exigen equidad, defensa de sus conquistas y la eliminación de cualquier forma de violencia
Más de un centenar de mujeres panameñas participó este viernes de una caminata para demandar respeto a sus derechos sociales, laborales y políticos, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El evento fue organizado por Mujeres por una Vida Digna, Juventudes Revolucionarias, Colectivos de Mujeres Diana Morán, Espacio de Encuentro Mujeres, el Movimiento de la Juventud Popular, Polo Ciudadano y el Colegio de Sociología y Ciencias Sociales de Panamá.
Conmemoración del Día Internacional de La Mujer trabajadora panameña. Marcha Cinta Costera. pic.twitter.com/gJAmPuPuV4
— ASOPROF (@ASOPROF30) March 8, 2024
La caminata partió desde el emblemático Parque Belisario Porras y culminó con un mitin en la Cinta Costera, donde se destacó el importante rol que desempeña la mujer en la sociedad y se puso de manifiesto los abusos a los que muchas son sometidas.
También se reconoció el trabajo y las luchas sociales de todas las mujeres, y los retos e inequidades a superar. De igual forma, se instó a garantizar el derecho a la salud, al trabajo y a la educación.
El Día Internacional de la Mujer, que empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea, encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad.